LA HISTORIA
Plato tradicional que se cocina con motivo de la celebración de San Fulgencio (16 de enero), fiestas patronales de Pozo Estrecho (Murcia). Miles de comensales acuden cada año a degustar las diferentes pelotas galileas ya que, cada persona de las que participan en la elaboración, de manera casi gratuita, lleva al recinto su propia olla y receta. El hambriento tan sólo debe pagar un euro por una taza y una cuchara para poder recorrer las ollas sin mayor límite que las propias existencias del tradicional plato.
Se trata de una receta ancestral que otras comarcas de la región degustan con un guisado o en un cocido. Acá se sirven en un caldo cuya receta más antigua incluiría un majado de almendras y ajo, pudiendo incorporar variaciones en la salsa con trozos de carne de pavo.
No me pregunten por qué “galileas”. No he encontrado a nadie que me lo pueda explicar.
INGREDIENTES
Esta es la receta de doña Ascensión Moreno Pastor. Para el caldo: esqueleto de pavo, hueso de ternera, apio, picada de ajo y perejil y tomate y cebolla picados. Para las pelotas: 1 kg. de carne magra, 200 g. de tocino blanco, 200 g. de longaniza roja, 200 g. de longaniza blanca, 250 g. de pan rallado, 10 huevos, 50 g. piñones, una cabeza de ajos, perejil, sal y pimienta.
PREPARACIÓN
Primero preparamos las pelotas. Con todo picado, se mezcla con los huevos, los piñones, el perejil, el pan rallado, la sal y la pimienta, todo bien mezcladito. Para terminar se da forma a las pelotas, todas redonditas, con las manos limpias de quirófano y la ayuda de una cuchara. A continuación preparamos el caldo con todos sus ingredientes, en el fuego durante 30 minutos. Por último, se echan las pelotas en el caldo donde las mantendremos a fuego lento durante una hora.
EL VINO
Aunque en las fotos que hemos visto no parezca que sea costumbre, aquí le iría bien un vino de la tierra, Campo de Cartagena, garnacha tinta, monastrell o tempranillo.
IMÁGENES: Arriba, las señoras que han cocinado las pelotas, sirviendo a los comensales con un frío del carajo, según la foto. Abajo, detalle de las pelotas galileas en la cazuela.
Receta sugerida por FG (España)
Fuente: Padrinomedia, Los guisos de la abuela y La Verdad.
1 comentario:
No se podría precisar desde cuándo a los avecindados en Pozo Estrecho se les denomina con el apodo de galileos. Sí sabemos que al padre del mítico trovero Marín, nacido en La Palma en 1865, le llamaban galileo en esta localidad ya que su padre, el abuelo del genial repentista, procedía del pueblo cercano y rival.
Publicar un comentario