sábado, 29 de abril de 2017

Pinchos de chontacuro

LA HISTORIA

Los pinchos de chontacuro forman parte de la gastronomía de la amazonia ecuatoriana. Se preparan con los gusanos conocidos como “chontacuros” que miden hasta 5cm de largo y 2cm de diámetro. Estos gusanos crecen en los árboles que los indígenas derriban para recoger la fruta del árbol de chonta, que tarda entre uno y dos años en desarrollarse hasta alcanzar una altura de 6 a 9 metros. Sus característicos espinos puntiagudos en toda su corteza hacen difícil cosechar los frutos manualmente, ante lo cual la mayoría de árboles son derribados al suelo.

Chontacuros 1El plato forma parte de la dieta de los pobladores de las orillas del río Napo. Tiene un alto contenido vitamínico y se ha convertido en un atractivo para turistas nacionales y extranjeros que llegan a visitar la región amazónica.

Según el paladar de los comensales, los pinchos de chontacuro saben a cuero de chancho, a tocino o a papa asada en su piel crujiente. Se derrite en la boca.

INGREDIENTES

Cinco o seis chontacuros por comensal, un  pedazo yuca para cada pincho y sal.

Chontacuros 2

PREPARACIÓN

En un pincho o varilla se introducen los chontacuros cuidando de no reventarlos. Se les agrega la sal y al final un pedazo de yuca. Se colocan sobre las brasas hasta que se doren y se sirven calientes. Opcionalmente, pueden acompañarse de tomate riñón, col y limón.

EL VINO

No tengo ni idea del vino que pudiera ligar mejor con estos pinchos de gusano. Si, como se dice arriba, son suaves en la boca, tal vez un blanco afrutado les iría bien. Supongo que no es bebida para los indios del Napo.


IMÁGENES: Arriba, los gusanos chontacuros. Abajo, los pinchos en la parrilla de brasas.

Receta sugerida por Alfonso Algora (Ecuador)
Fuentes:
Forosecuador y Sinmiedosec.

2 comentarios:

FG dijo...

Parecidos a estos, en tamaño y forma, son los gusanos del cocotero, que tuve el placer de degustar durante mis años en África. Puedo asegurarles que saben como a langostino. Muy ricos.

Unknown dijo...

Gracias por realizar este interesante blogger y dar a conocer sobre nuestra gastronomía del oriente ecuatoriano!
Sandraquel