sábado, 14 de octubre de 2017

Rabo encendido

LA HISTORIA

Se trata de uno de los cocidos más populares en la República Dominicana. Muchas veces he oído decir que a los dominicanos no les gusta la comida picante: el rabo encendido es una excepción. A diferencia de mexicanos y haitianos, la gran mayoría de los dominicanos no parece tolerar la comida realmente picante. En parte, se trata de una cuestión de gusto, pero también debido a las ideas falsas con respecto a los efectos de la comida picante en nuestra salud, que ni provoca úlceras estomacales ni hemorroides ni nada de nada.

raboencendido 1 INGREDIENTES

Para seis personas necesitaremos: 1,8 kg (4 lb) de rabo de res, una cucharadita de orégano, un cuarto de cucharadita de pimienta, el jugo de un limón o lima, cucharadita y media de sal, tres cucharadas de aceite (soja, maíz o maní), dos zanahorias grandes cortadas en rebanadas, una taza de garbanzos hervidos, cuarto de taza de aceitunas sin hueso, dos cebollas grandes, dos ajíes cubanella picaditos, cuatro ramitos de tomillo (opcional), una taza de salsa de tomate, ocho tomates picados, dos tallos de apio picados, cuatro dientes de ajo majados, medio ají habanero y dos ramitas de perejil picado.

PREPARACIÓN

Sazona el rabo con orégano, una pizca de pimienta, jugo de limón y una cucharadita de sal, Calienta el aceite en un caldero de fondo grueso a fuego medio. Agrega el rabo y dora. Agrega suficiente agua para cubrirlo y tapa.

Cuece la carne hasta que esté bien blanda, agregando agua cuando sea necesario (ver abajo). Cuando la carne esté blanda agrega la zanahoria, garbanzos, aceitunas, cebolla, ajíes, tomillo, salsa de tomate, tomates, apio, ajo y habanero. Cuece hasta que los vegetales estén cocidos. Agrega el perejil. Sazona con sal y pimienta al gusto.

raboencendido-1663-1

Sirve caliente con unas rebanadas de aguacate y arroz blanco.

Puedes acortar el tiempo de cocción usando una olla a presión. Con la olla a presión, ablandar la carne toma unos 25 min, sin la olla poco más de una hora.

Si no estás seguro cuánto picante te gusta, sustituye el habanero (son bien picantes) por tu salsa picante favorita y agrega a tu gusto.

EL VINO

A este plato le va bien cualquier tinto fuerte: merlot, por ejemplo. En República Dominicana se puede encontrar una gran variedad de tintos españoles, argentinos y chilenos en los supermercados de La Sirena y, probablemente, también en otras tiendas de vino.


IMÁGENES: Arriba y abajo, el plato en la olla y listo para comer.

Receta sugerida por FG (España)
Fuente:
Cocina dominicana.

1 comentario:

Ángela dijo...

Ya tenía ganas de que apareciera algún plato contundente. Voy a intentar hacerlo, con algún componente cambiado, que acá no encontraré. Pero creo que quedará igual de rico.