sábado, 28 de octubre de 2017

Catxaruda

LA HISTORIA

La catxaruda [1] es una escudella o sopa típica de la cocina catalana, conocida también con los nombres de arrebaixinai, rebaixinat o sopa de pobre. Se diferencia de otras escudellas en que esta se hace básicamente con verduras, si excluimos el hueso de jamón y algo de manteca de cerdo.

Es importante que las verduras sean frescas y de temporada, por lo que, en realidad, se puede incluir cualquier otra a nuestro gusto.

Es un plato contundente, propio del invierno.

escudella-catxaruda-01INGREDIENTES

Para 6 a 8 personas  nos harán falta: 500 g de patatas, 500 g de cebollas, 500 g de acelgas, 100 g de fideos, 100 g de arroz, 50 g de manteca de cerdo, 20 g de harina, una zanahoria, un hueso de jamón, un cuarto de col, cuatro litros de agua y sal.

PREPARACIÓN

Limpie y lave las verduras y córtelas en trozos.

Ponga a hervir el agua con el hueso de jamón y la manteca de cerdo enharinada; espume de vez en cuando. Al cabo de una hora, añada las verduras y prosiga con la cocción. Retire el hueso y la manteca y agregue los fideos y el arroz.

Rectifique el punto de sal y cueza hasta que esté en su punto.

Se pueden añadir alubias cocidas. En ciertos sitios, en vez de arroz se elabora con trigo o bien maíz pelado (en este caso, debe hervirlo bastante antes que las verduras).

EL VINO

Sería imperdonable no acompañar este plato con un buen tinto catalán, del Priorato, por ejemplo, que ofrecen una gama entre los 12 y los 50 euros botella, a elegir precio, porque todos son excelentes.


IMÁGENES: El plato, con la receta que incluye alubias cocidas

Receta propuesta por mí, como un detalle para mis amigos catalanes, en esta hora difícil para los no independentistas.

[1] Aquí les dejo un enlace muy interesante para que lean sobre una tipa sinvergüenza que tuvo una tienda en internet con este nombre: https://casoaislado.com/cientos-de-ciudadanos-boicotean-la-tienda-online-de-marta-torrecillas-concejal-de-erc-que-mintio-diciendo-que-tenia-los-dedos-rotos/

1 comentario:

Andrea dijo...

Tiene buena pinta pero, precisamente hoy y siendo una receta catalana, no me apetece nada.