sábado, 11 de noviembre de 2017

Solterito arequipeño

LA HISTORIA

Es una receta peruana. Hace años, las abuelas, en el campo, les daban a los trabajadores, como entrante, este plato. Hoy en día se consume bastante en los restaurante de la región del Cusco y en Arequipa, como sugiere su nombre.

solterito 1El solterito arequipeño es un plato muy rico y que a muchas personas les fascina. Además, debido a sus ingredientes ofrece grandes cantidades de nutrientes a nuestro organismo.

INGREDIENTES

Para dos o tres personas se requiere: ½ kg habas frescas, dos choclos, una cucharadita de anís, un poco de azúcar, una cebolla picada en cuadraditos, 150 g de queso fresco, una taza de aceitunas verdes picadas, un tomate, aceite, vinagre, perejil picado, una zanahoria pelada y cortada en cuadrados, sal y pimienta al gusto, hojas de lechuga, un rocoto (ají en forma de manzana) picado en cubitos.

PREPARACIÓN

En una olla, hervir los choclos en agua con azúcar y anís. Cuando estén listos, dejar reposar y desgranar. En otra olla, cocinar las habas peladas junto con la zanahoria picada en cuadraditos y una pizca de sal. Cuando estén sancochadas, escurrirlas y dejar reposar.

solterito 2

Colocar la cebolla y el rocoto en un recipiente; sazonarlos con sal, pimienta, vinagre y aceite.

Finalmente, remover bien y añadir el tomate, las habas, zanahorias, choclos, el queso fresco cortado en dados, aceitunas y perejil. Finalmente mezclar y dejar reposar unos minutos.

EL VINO

“Quebranta de Ihuanco”, producido en San Juan de Ihuanco, Cerro Azul. Este emprendimiento recupera la centenaria costumbre de elaborar vino de una cepa 'pisquera': la quebranta. Es un clarete afrutado, sincero, expresivo, ligero y muy bueno para maridar con platos peruanos como el solterito arequipeño.


IMÁGENES: Arriba, el plato terminado. Abajo, algunos ingredientes.

Receta propuesta por FG (España), que degustó este plato en Cusco dos o tres años atrás.
Fuentes:
Perú.com y Perú 21.

1 comentario:

yo mismo dijo...

Sencillito para que se lo hagan los solteros, especialmente aquellos que no tienen ni puta idea de cocinar. :-)