sábado, 25 de noviembre de 2017

Paparajotes


Con la entrada de hoy pongo punto final a  este blog pretendidamente gastronómico. No he tenido el apoyo requerido para mantenerlo. De hecho, solo mis incondicionales amigos de siempre me han enviado las sugerencias que he ido desarrollando semana sí, semana no.  No obstante, espero que hayan disfrutado y sigan disfrutando con la treintena de recetas que contiene. Muchas gracias por leerme.

LA HISTORIA

Los paparajotes no son ni un trabalenguas ni una palabrota, sino un dulce típico de la región de Murcia, en el Sur de España. Para que os hagáis una idea, se trata de una masa con la que se rebozan hojas de limonero y luego se fríen. Se pueden hacer sin la hoja, pero no quedan tan ricos. En este último caso se parecen a las tortitas, solo que por fuera son más crujientes.

Y por si lo vais a preguntar, ya os adelanto que las hojas no se comen, simplemente sirven como soporte y para dar un aroma y sabor a limón más intensos a estos paparajotes murcianos que, por cierto, en Almería se los conoce como “papajotes”.

papa

Tanto con hoja como sin ella, estos tradicionales paparajotes son perfectos como dulce rápido para una merienda improvisada, dado que la masa no necesita reposo y no hace falta ningún artilugio eléctrico para elaborarla, puesto que los ingredientes se pueden mezclar incluso con un tenedor.

INGREDIENTES

No sé cuántos paparajotes os saldrán, pero estos son los ingredientes que se citan en la receta original: 1/4 de litro de leche entera, uno o dos huevos, 8 g de levadura tipo Royal (más o menos medio sobrecito), 1/2 limón (la ralladura de la piel sin la parte blanca, pero se puede sustituir por media cucharadita de esencia de limón), dos cuharadas soperas bien colmadas de azúcar, una cucharadita de canela en polvo, aceite para freir y  hojas de limonero (opcional).

PREPARACIÓN

Si tenemos hojas de limonero, las lavamos bien y las secamos muy bien con papel absorbente.

paparajotes 3En un bol seco mezclamos la harina con la levadura química y hacemos un hueco en el centro. Echamos el huevo, la leche y la ralladura de limón. Batimos bien con unas varillas o un tenedor hasta tener una mezcla homogénea.

Ponemos a calentar el aceite a fuego alto (10/12) y empezamos a freír nuestros paparajotes murcianos. Aunque tengamos hojas de limonero, conviene empezar probando con una cucharada de masa sola, que nos servirá para comprobar si la temperatura del aceite es adecuada. Lo será si al echar la masa se empiezan a formar burbujas alrededor de la “tortita”.

Cuando el aceite esté caliente, rebozamos las hojas en la masa y las freímos por ambos lados hasta que estén doradas. Si no tenemos hojas, simplemente freímos la masa a cucharadas. Las vamos retirando a un colador para que escurran el aceite y luego a un papel absorbente.

Mezclamos el azúcar con la canela y rebozamos los paparajotes en la mezcla. Suelen tomarse templaditos.

EL VINO

Sin duda, cualquier vino dulce iría muy bien: pajarilla, mistela o incluso un jerez bueno. ¡A disfrutar!


IMÁGENES: Arriba, los paparajotes terminados. Abajo, la fritanga.

Receta propuesta por FG (España) para Emi, que tiene una hermana en Murcia.
Fuente:
Cocinillas y Forocoches.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos Días, recetas sencillas y muy practicas para los desayunos.