sábado, 24 de diciembre de 2016

Sopa de calavera

LA HISTORIA

Esta sopa es uno de los platos típicos de la serranía ecuatoriana y de todas las regiones interandinas del continente sudamericano.

calavera 1Plato típico que preparan en las comunidades ancestrales para días de fiesta. A muchas personas les parecerá un poco desagradable ver una cabeza de borrego cocida sobre un plato, pero déjenme decirles que es una sopa deliciosa, muy nutritiva y saludable.

INGREDIENTES

La cabeza del borrego es el principal ingrediente de este caldo. La sazón puede variar de una ciudad a otra, pero su base está en hervir la cabeza del animal por varias horas.

Para unas 8 personas: una cabeza de borrego fresco, 3 litros de agua, 2 cebollas paiteñas (cebolla roja) cortadas en trocitos medianos, 4 libras de papas (patatas) enteras y peladas, sal al gusto, ajo machacado, ramitas de culantro (cilantro) y perejil, cebolla larga (cebolleta o cebollino) picada finito, 1/2 libra de mote cocido [1].

PREPARACIÓN

calavera 2Si no consigue una cabeza ya limpia, tendrá de hacerlo usted mismo: chamuscar la cabeza y limpiarla bien con un cuchillo hasta dejarla sin lana o pelos. Lavar con abundante agua y con un cepillo fuerte hasta dejarla muy limpia y de color blanco. No olvide lavar la nariz, en especial la parte interna con un cuchillo fino, ya que dentro de este lugar suele haber residuos.

Una vez lavada bien la cabeza, poner en una olla al fuego con el agua, cebolla, sal, ajo,y las ramitas de cilantro y perejil. Esto se debe hacer hervir por un tiempo de una hora o más, dependiendo de si el borrego ha sido tierno o joven o adulto ya. Una vez que esté suave la carne, añadir las papas medio cocidas en trocitos medianos, el mote y la cebolla picada, cocinar unos 10 minutos más y servir.

Se come todo: ojos, cerebro, lengua… solo queda el cráneo limpio del animal. ¡¡¡Buen provecho!!!

EL VINO

Podrían ir bien unos tragos de “Bruma”, un vino suave, fácil de beber, mezcla de cepas francesas cabernet sauvignon y merlot. O con “Paradoja”, un vino redondo de ­larga guarda, con añejamiento en barricas de roble, ideal para acompañar carnes rojas. Ambos vinos son ecuatorianos, de la bodega “Dos Hemisferios”.


IMÁGENES: Arriba, mamá alimentando a su hijito con sopa de calavera. Abajo, cocinera en su cocina. Véase en sus manos el plato con la cabeza del animalito.

[1] “Mote” es el nombre genérico para distintos granos o legumbres cocidos en agua, consumidos en varias zonas del continente americano. (Wikipedia)

Receta sugerida por Alfonso Algora (Ecuador)
Fuentes:
Medios públicos, Recetas de cocina ecuatoriana y El Comercio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En principio no me apetece cocinar esto. Otra vez será.
Feliz Navidad.

Andrea H. dijo...

Hace algún tiempo, tal vez también ahora, en muchos lugares de España se cocinaba una cabeza de cordero. Lo que no recuerdo es si, como en este caso, se comía todo o sola la carne magra como la "carrillera", etc. Los huesos sobrantes, como los de pollo o de pescado, siempre los hemos utilizados para hacer un caldo para sopa.