sábado, 21 de enero de 2017

Pedos de monja

LA HISTORIA

Se trata de un buñuelo cuyo origen se remonta unos cuantos siglos atrás y es otro de los postres creado originalmente por monjas. España tiene un gran número de dulces en su gastronomía debidos a monjas, frailes, conventos y monasterios.

La leyenda cuenta que, mientras las monjas estaban preparando estos buñuelos, una de ellas liberó una flatulencia o sea, se tiró un pedo, y todas se echaron a reír, aceptando que fuera ese el nombre de este postre.

En Cataluña, sin embargo, algunos sostienen que se trata de una especialidad catalana de toda la vida. ¡Podres lerdos! ¡Como Cristóbal Colón, Santa Teresa de Jesús, Leonardo da Vinci o incluso el Reino de Aragón!

Pedos 1

Hasta hoy ha permanecido como un postre más o menos casero o se puede comprar en algunas pastelerías pero, sobre todo, en conventos de clausura españoles, como en la ciudad de Salamanca, donde mantienen su rica tradición pastelera.

INGREDIENTES

3 huevos, 150 gramos de azúcar, 250 gramos de harina aprox., la ralladura de un limón, un poco de azúcar glas (opcional).

PREPARACIÓN

En un bol batimos los huevos, agregamos el azúcar y lo aromatizamos con la ralladura de limón.

Vamos añadiendo la harina mientras vamos mezclándolo todo. La mezcla nos debe quedar esponjosa y con una textura espesa, pero que todavía se pueda manejar con la manga pastelera, con una boquilla pequeña y lisa.

Precalentamos el horno a 180º C. Ponemos papel de horno en la bandeja y con la ayuda de la manga pastelera vamos haciendo los pedos de monja de un tamaño aproximado a una moneda de 20 céntimos de euro.

Pedos 2

Los cocemos en el horno hasta que los pedos de monja se sequen y tomen un ligero color dorado. Espolvorear azúcar glas por encima, si se desea.

Se pueden abrir y rellenar con nata, crema pastelera u otra al gusto. 

Existe otra versión en la cual se añade mantequilla a la mezcla y se fríen en aceite de oliva. Igualmente ricos.

EL VINO

Con una copita de vino dulce o moscatel estarán divinos. ¡Ah! Suponiendo que los comensales sean personas mayores: a los pequeños, ni se les ocurra darles vino.


IMÁGENES: Arriba, dulces con amor y bendición del cielo. Abajo, el postre listo para su consumo, relleno de crema.

Receta sugerida por FG (España)
Fuentes: Webs de
Cocina facilísimo y Directo al paladar.

2 comentarios:

Elías A. B. dijo...

¿Pensaste en la sopa paraguaya y la chipa? En el noreste Argentina son muy populares. Son de origen Py pero tengo las recetas al gusto argentino.

Anónimo dijo...

Me parece que hay también alguna receta como "teta de monja" o algo así. Y creo que es un dulce también.