sábado, 18 de marzo de 2017

Caldo de piraña

LA HISTORIA

Entre los mitos y leyendas que habitan en el inconsciente brasileño, uno muy divertido, por tener dientes, es el del viagra pantaneiro.

piraña 2El caldo de piranha, con supuestos atributos afrodisíacos, es una sopa reconfortante y vigorizante con la que me reciben en la posada del río Mutum después de un día bajo el sol en la inquieta lancha que recorre los brazos y ramales del río que en época de lluvias se vuelve una inmensa laguna. Pero lo que aquí nos ocupa es una sopa típica de este pantano a base de piranhas, esos peces dentados que comen carne cruda y que a raíz de la película homónima provocaron la paranoia entre bañistas de agua dulce y salada.

En el estado de Mato Grosso del Sur, en la frontera suroccidental de Brasil con Bolivia y Paraguay, los ríos Paraguay y Miranda, así como las decenas de afluentes que se forman en la época de intensa lluvia, están infestados de pirañas. No toda la pesca del día es para los hambrientos y sigilosos yacarés: las más grandes son limpiadas, despojadas de espinas y dentadura para que en un caldero se conjure el mítico levanta muertos pantaneiro: el caldo de piranha.

piraña 3La alta concentración de proteína hace su carne –que también se come a la brasa o incluso cruda- atractiva para el consumo humano, mientras proliferan las leyendas sobre su supuesto poder afrodisíaco o el uso de los dientes de la piraña para construir las puntas de las lanzas de tribus indígenas.

INGREDIENTES

Obviamente, 5 o 6 pirañas y, además, una cebolla grande, 2 pimientos, 2 zanahorias, una mata de apio, 3 tomates, 2 latas pequeñas de salsa de tomate, 4 dientes de ajo, 3 hojas de laurel, pimienta y sal al gusto.

PREPARACIÓN

Limpie bien las pirañas. En una olla a presión, ponga a cocer las pirañas junto con las zanahorias, apio, tomate, pimienta en grano y las tres hojas de laurel, de 4 a 5 minutos. De manera separada, prepare un sofrito con los ajos,cebolla, pimientos y la salsa de tomate.

piraña 1Utilice una picadora para moler la carne de las pirañas con las verduras y el sofrito. Cuele varias veces y deje cocer todo unos minutos en el caldo de las pirañas. Condimente con sal y pimienta al gusto y listo.

EL VINO

Recomendable un Pizzato, blanco, con uvas de OD Valle de los Viñedos Chardonnay. Un vino muy fresco y agradable para ser bebido joven. Aroma muy sabroso, especialmente las notas cítricas, florales y fundinho mineral. Buena estructura y acidez.


IMÁGENES: Arriba, el animalito mostrando su impresionante dentadura. Centro, una atractiva sugerencia. Abajo, el caldo o sopa listo para tomar, acompañada de un buen vino blanco.

Receta sugerida por Ramón Tejeiro (El Salvador).
Fuentes: La Opinión, Recetas.com.bo y Animal Gourmet.

1 comentario:

Marian. dijo...

Un caldo muy interesante, sobre todo por sus propiedades.