sábado, 4 de marzo de 2017

Gallo pinto

LA HISTORIA

Plato bandera de Costa Rica y Nicaragua, aunque no es exactamente igual en ambos países. Tiene muchos nombres: casamiento en El Salvador, tacu tacu en Perú, calentado en Colombia, moros y cristianos en Cuba, etc. Eso demuestra que la mezcla de estos sencillos ingredientes es un éxito en la gastronomía de muchos países latinoamericanos, donde se consume con frecuencia.

Entre la comida típica de Costa Rica, el gallo pinto no puede faltar. Se sirve igual para el desayuno que para la cena, como plato de fondo acompañado de diversas guarniciones o como la guarnición en sí. Dicen que la combinación de arroz y frijoles conforma una proteína vegetal completa. Se puede alimentar muy bien a la familia con este plato delicioso, reconfortante y sencillo.

gallo pinto 1

INGREDIENTES

Es tan fácil de cocinar que no se requiere una receta específica para hacer gallo pinto. Solo se necesitan frijoles, cocidos del día anterior, y arroz blanco, también cocido del día anterior. En Costa Rica se le agrega pimientos verdes y culantro, también una salsa lizano, muy famosa en la gastronomía local [1].

Se requiere: 3 cucharadas de aceite de canola, un cuarto de cebolla picada, medio pimiento verde (o rojo) en cuadraditos, 3 tazas de frijoles cocidos rojos o negros, 3 tazas de arroz blanco cocido, sal y 2 cucharadas de culantro picado.

gallo_pinto-2-a

PREPARACIÓN

Calienta el aceite en una sartén grande y fríe la cebolla y el pimiento hasta que estén suaves.

Agrega los frijoles, bien escurridos, y fríe de tres a cinco minutos. Agrega un poco del caldo de cocción, si ves que están quedando muy secos.

Incorpora el arroz y sigue friendo unos tres minutos más agregando un poco más de caldo de frijoles para que el gallo pinto no quede muy seco y finalmente adorna con culantro picado.

Acompaña con plátanos maduros fritos o tajadas verdes, tomate, huevos fritos (estrellados) o revueltos, crema o queso y, por supuesto, siempre con tortillas de maíz.

EL VINO

Vinos tintos, jóvenes y frescos son los mejores para acompañar a los frijoles, por lo que ligarán perfectamente con este plato.


IMÁGENES: Dos presentaciones diferentes del gallo pinto.

Receta sugerida por José Pedro Alberti (Uruguay) como casamiento en El Salvador.
Fuentes: Webs
Qué rica vida, Hola y Vicosa.

[1] Para ver la receta de salsa lizano hacer click aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El gallopinto es uno entre varios platos americanos que involucran en su preparación el arroz y los frijoles, ingredientes considerados parte integral de la cultura de muchos países, en los cuales se pueden encontrar diferentes versiones. Se le considera un plato producto del mestizaje, debido a que combina el frijol, producto utilizado por los aborígenes americanos desde tiempos inmemoriales, con el arroz, introducido por los españoles, mientras que su combinación y preparación es fruto de la cocina africana. (Wikipedia)

FG dijo...

El gallo pinto que nos ofrecían ocasionalmente en el comedor de una cooperativa ferretera en Santo Domingo (Rep. Dominicana) era absolutamente incomestible. Desde entonces, no quiero ni ver este plato.