LA HISTORIA
Entre los mitos y leyendas que habitan en el inconsciente brasileño, uno muy divertido, por tener dientes, es el del viagra pantaneiro.
El caldo de piranha, con supuestos atributos afrodisíacos, es una sopa reconfortante y vigorizante con la que me reciben en la posada del río Mutum después de un día bajo el sol en la inquieta lancha que recorre los brazos y ramales del río que en época de lluvias se vuelve una inmensa laguna. Pero lo que aquí nos ocupa es una sopa típica de este pantano a base de piranhas, esos peces dentados que comen carne cruda y que a raíz de la película homónima provocaron la paranoia entre bañistas de agua dulce y salada.
En el estado de Mato Grosso del Sur, en la frontera suroccidental de Brasil con Bolivia y Paraguay, los ríos Paraguay y Miranda, así como las decenas de afluentes que se forman en la época de intensa lluvia, están infestados de pirañas. No toda la pesca del día es para los hambrientos y sigilosos yacarés: las más grandes son limpiadas, despojadas de espinas y dentadura para que en un caldero se conjure el mítico levanta muertos pantaneiro: el caldo de piranha.
La alta concentración de proteína hace su carne –que también se come a la brasa o incluso cruda- atractiva para el consumo humano, mientras proliferan las leyendas sobre su supuesto poder afrodisíaco o el uso de los dientes de la piraña para construir las puntas de las lanzas de tribus indígenas.
INGREDIENTES
Obviamente, 5 o 6 pirañas y, además, una cebolla grande, 2 pimientos, 2 zanahorias, una mata de apio, 3 tomates, 2 latas pequeñas de salsa de tomate, 4 dientes de ajo, 3 hojas de laurel, pimienta y sal al gusto.
PREPARACIÓN
Limpie bien las pirañas. En una olla a presión, ponga a cocer las pirañas junto con las zanahorias, apio, tomate, pimienta en grano y las tres hojas de laurel, de 4 a 5 minutos. De manera separada, prepare un sofrito con los ajos,cebolla, pimientos y la salsa de tomate.
Utilice una picadora para moler la carne de las pirañas con las verduras y el sofrito. Cuele varias veces y deje cocer todo unos minutos en el caldo de las pirañas. Condimente con sal y pimienta al gusto y listo.
EL VINO
Recomendable un Pizzato, blanco, con uvas de OD Valle de los Viñedos Chardonnay. Un vino muy fresco y agradable para ser bebido joven. Aroma muy sabroso, especialmente las notas cítricas, florales y fundinho mineral. Buena estructura y acidez.
IMÁGENES: Arriba, el animalito mostrando su impresionante dentadura. Centro, una atractiva sugerencia. Abajo, el caldo o sopa listo para tomar, acompañada de un buen vino blanco.
Receta sugerida por Ramón Tejeiro (El Salvador).
Fuentes: La Opinión, Recetas.com.bo y Animal Gourmet.
1 comentario:
Un caldo muy interesante, sobre todo por sus propiedades.
Publicar un comentario