LA HISTORIA
La carapulcra [1] es una comida típica de la gastronomía del Perú. Se trata del plato mestizo más antiguo del que se tenga noticia. En realidad, es un potaje indígena que se prepara con la papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho (cerdo) y gallina, ají panca y mirasol [2], ajos y otras especias.
En la Feria Gastronómica Internacional de Lima se fijó el 10 de febrero como el Día de la Carapulcra para promocionar este plato, por su cercanía a la fecha del día de la amistad y para celebrar la integración de las culturas andinas, africana y española en la gastronomía peruana.
INGREDIENTES
Para 4 comensales se requiere: 1/2 kg. de papa seca, 6 trozos de panceta de cerdo de 150 g cada uno, taza y media de cebolla picada, una cucharada de ajo molido, 3/4 de taza de ají panca molido, 1/2 cucharada de comino, un litro de caldo de pollo, 6 clavos de olor, una rama de canela, 150 g. de maní tostado y licuado, 1/2 taza de oporto, aceite, sal y pimienta.
PREPARACIÓN
Tueste la papa seca en una sartén u olla a fuego medio durante unos minutos. Retire del fuego, deje enfriar y lave. Coloque la papa seca tostada en un bol y cubra con el doble de su volumen en agua. Deje reposar durante una noche para que se hidrate. Cuele y reserve.
Dore los trozos de panceta en una sartén con aceite a fuego medio durante unos minutos. Retire la panceta e incorpore la cebolla, el ajo, el ají y sazone con pimienta y comino. Cocine durante unos minutos.
Añada la papa seca, la panceta, cantidad necesaria de caldo de pollo, los clavos de olor y la canela. Cocine a fuego bajo, sin tapar y removiendo de vez en cuando, durante una hora. Cuando la papa esté cocida, agregue el maní y el oporto. Sazone con sal, mezcle y deje cocinar durante 10 minutos más.
Retire del fuego y sirva la carapulcra con arroz blanco o yuca sancochada.
EL VINO
Podría acompañarse con un Intipalka peruano del Valle del Sol, en cualquiera de sus variedades Cabernet, Tannat o Syrah, a gusto del consumidor. Este vino tiene una gran exquisitez y fina estructura, después de haber pasado dos años en barrica francesa. Obviamente, será más caro el vino que el plato.
[1] También llamado “carapulca”, del aimara qala phurk'a, “guiso [hecho] en piedras calientes”. La preparación de la comida con piedras calientes parece ser una costumbre de pueblos aimarahablantes. La carapulca parece provenir de los antiguos guisos y sopas espesas de carne de llama o alpaca y papa seca cocidas con piedras precalentadas dentro de una olla.
[2] La pasta de ají panca o ají panca molido es uno de los principales ingredientes de la gastronomía peruana. El ají mirasol o amarillo (que en realidad es anaranjado) es un sabor peruano por excelencia, distintivo y con un nivel de picante perfecto.
2 comentarios:
Mucha gente opina que la cocina peruana ha evolucionado mucho y está a un buen nivel. Yo creo que no es para tanto y menos con este plato tan vulgar.
Hombre, este plato está en el blog por su nombre, no por su calidad gastronómica. Perú tiene cosas mucho mejores.
Publicar un comentario