sábado, 10 de junio de 2017

Borí borí

LA HISTORIA

Esta es una de las sopas o caldos más tradicional de la gastronomía paraguaya. Se trata de una sopa con bolitas de maíz y queso, una especie de ñoquis en caldo, generalmente acompañados de pollo o carne.

El nombre proviene del guaraní, uno de los dos idiomas oficiales del Paraguay. Parece ser que el término español “bolita” fue guaranizado a “borita” y después apocopado a “borí” o “vorí”, a veces con la última sílaba acentuada y a veces no.

La creencia popular dice que esta sopa es ideal para calmar los síntomas del resfriado común, por lo que irá muy bien ahora, durante el otoño/invierno austral.

bori 1

INGREDIENTES

Para unas 6 personas se requiere: un pollo troceado, una cebolla grande, un manojo de cebolleta, un pimiento verde, 2 tomates, un trozo de calabaza, una zanahoria, 2 hojas de laurel, una pizca de curry, una pizca de comino, sal, pimienta molida, aceite, 250 g de harina de maíz, 150 g de queso paraguayo cuartirolo o bien por una mezcla de queso fresco y queso parmesano, 3 o 4 litros de agua aprox.

PREPARACIÓN

Empezamos pelando y troceando menudas todas las hortalizas, procurando que queden del mismo tamaño. Ponemos aceite en una cacerola honda y salteamos los trozos de pollo hasta que queden dorados. Lo retiramos y en el mismo aceite salteamos la cebolla, la cebolleta, el pimiento y los tomates, con un poco de sal.

Agregamos la calabaza, la zanahoria y, cuando estén blanditas, añadimos un poco de agua. Incorporamos el pollo, el resto del agua, el laurel, el curry, el comino, la pimienta molida, rectificamos de sal y lo dejamos hervir todo junto como 20 o 25 minutos.

bori 2Para preparar las bolitas o vorí vorí, rallamos el queso y lo mezclamos con la harina de maíz, y vamos agregando caldo de la cocción anterior hasta conseguir una masa que se desprenda de las paredes del recipiente. No tiene que quedar ni demasiado dura ni demasiado líquida.

Formamos las bolitas y las agregamos a la cazuela con el resto de ingredientes. Su cocción es similar a la de los ñoquis, cuando suben a la superficie ya están listas. Apagamos el fuego, lo dejamos reposar cinco minutos para que los sabores se asienten y servimos.

EL VINO

Paraguay no tiene ningún vino propio recomendable. En cambio, en todo el territorio pueden encontrarse vinos argentinos o chilenos de cualquier nivel económico y cualitativo.

Para este plato, no especialmente selecto, serviría un malbec Alamos, tinto joven con crianza, de Mendoza (Argentina).


IMÁGENES: Arriba, el plato terminado. Abajo, cocinando las bolitas, que me parecen demasiado grandes.

NOTA: El borí borí que he comido varias veces en Paraguay lleva las bolitas algo más pequeñas que las que aparecen en las fotos. El mejor borí borí en “La Paraguayita”, sobre Avda. Brasilia, en Asunción.

Receta sugerida por mi amigo Paco Escanciano (Paraguay).
Fuentes:
Directo al paladar y Tembi’u Paraguay.

4 comentarios:

Nelson (Vía Facebook) dijo...

El bori bori, Felix. Una delicia.

Carla (Vía Facebook) dijo...

FELIX !! QUE MARAVILLA !!! Y QUE DELICIA !! EMOCIONADA HASTA LAS LAGRIMAS ME DEJAS !! PLATO TIPICO QUE EXTRAÑO MUCHO ! CON ESTE RECUERDO YA ME PONGO EN CAMPAÑA PARA COCINAR Y DISFRUTAR ESTE PLATAZO !!! BESOTES !!

Ilse (Vía Facebook) dijo...

¡Que rico, Félix!

Diana Carolina (Vía Facebook) dijo...

Genial! Recomendadísima!