sábado, 24 de junio de 2017

Zarangollo

LA HISTORIA

El zarangollo es uno de los platos más típicos de la gastronomía murciana, y ocupa un lugar privilegiado en los fogones regionales. Con muy pocos ingredientes, mucha creatividad y bastante hambre, el huertano de antaño supo sacar el máximo partido a su cosecha.

zarangollo-como-se-hace

Aunque hay varias hipótesis al respecto, todo parece indicar que el zarangollo, al igual que otro buen número de elaboraciones conocidas en nuestro país, proviene de la evolución de un plato de origen judío-sefardí llamado alboronia, en el que se picaban y se mezclaban berenjenas, tomates, calabaza y pimientos. Era consumido especialmente los días en los que, por su religión, no se podía comer carne. Este manjar cayó en desgracia ya que se le consideró comida de judíos, pero se hicieron otras versiones algo distintas.

INGREDIENTES

zarangollo 2Para 4 personas, en versión del cocinero Arguiñano, se requieren: 2 calabacines, 2 cebolletas, 4 huevos, una hogaza de pan pequeña, aceite de oliva virgen extra, sal, orégano, pimienta y perejil

Existen otras variantes en la misma región de Murcia. En Cieza se utiliza  calabaza dulce (la roja), cebolla, pimientos secos (ñoras), un poco de aceite y sal al gusto. En Fortuna, si pedís zarangollo os servirán un rico guiso de patata, cebolla y caracoles.

PREPARACIÓN

Corta la cebolleta en juliana fina y ponla a pochar a fuego suave. Lava los calabacines y córtalos en rodajas finas (con piel). Agrega los calabacines y cocínalos a fuego suave hasta que queden blandos.

Casca los huevos a un bol y bátelos ligeramente, agrega un poco de orégano y un poco de pimienta. Vierte la mezcla a la sartén y cuájala hasta conseguir el punto deseado.

Corta el pan en rebanadas y tuéstalas. Sirve el pan con el zarangollo y adorna con unas hojas de perejil.

EL VINO

La región de Murcia es rica en caldos de las denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla, así como de los vinos con derecho a las indicaciones geográficas Abanilla y Campo de Cartagena.

Un tinto suave -garnacha tinta, por ejemplo- casaría muy bien con este plato.


IMÁGENES: Arriba, plato terminado. Abajo, algunos ingredientes de la receta.

Receta sugerida por FG (España)

Fuentes: Me encanta Murcia, Gastronomía y curiosidades, Región de Murcia y Hogarmanía.

2 comentarios:

Ángela dijo...

Parece un plato muy agradable para disfrutar durante este caluroso verano en el hemisferio norte. Me animaré a prepararlo.

Ángela dijo...

Lo hice. ¡Riquísimo! Mi marido y mis hjos se chupaban los dedos (es un decir)