viernes, 28 de octubre de 2016

Niños envueltos

LA HISTORIA

Se trata de un plato muy sencillo compuesto por hojas vegetales envolviendo diversos rellenos. Común y a veces básico en la dieta campesina de casi todos los países de Europa del Este y Rusia -el popular golubsi-.

Niños envueltos 2El relleno se elabora a partir de carne molida, condimentada con ajo, perejil, cebolla y especias que se mezclan con arroz, añadiendo huevo, verduras, setas… cuando las hay y apetecen. Para envolver la mezcla se emplean hojas de col y, en ocasiones, de vid o incluso de acelga y espinaca. Como solo se emplean las hojas de mayor tamaño, el resto suele picarse finito, para incluirlo en el relleno o en la salsa.

El plato no es más que una forma sencilla de aprovechar las sobras, por lo que pueden usarse otros ingredientes, según lo que haya por la casa en cada momento.

INGREDIENTES

Como sugerencia, para 3 o 4 comensales podrían ser: las hojas tiernas y grandes de 2 coles o repollos, 600 g. de carne de ternera picada, una taza de arroz (mejor, basmati), el zumo de un limón, una cucharadita de pimienta negra molida, una pizca de pimentón picante, 2 cucharadas de aceite de oliva suave y sal al gusto.

Para la salsa de tomate: una cebolla mediana, medio pimiento rojo morrón, un tomate sin piel, una lata de puré de tomate, una cucharadita de pimentón, otra de orégano y media de pimienta negra molida, 2 o 3 hojitas de laurel, 2 cucharadas de aceite de oliva suave, una taza de caldo de carne caliente y sal al gusto.

PREPARACIÓN

En un bol, mezclar muy bien la carne picada con el arroz. Añadir el aceite, la pimienta, el pimentón, la sal, el zumo de limón... Reservar.

Seleccionar las hojas de col más tiernas y más grandes y darles un hervor (unos 5 minutos), escurrirlas y dejarlas enfriar.

niños envueltos 1Extender cada hoja sobre una superficie plana, quitarles el nervio grueso del centro con la ayuda de un cuchillo y rellenar con la preparación anterior, envolviendo con cuidado a manera de rollito de modo que no se salga al cocinar. Se pueden sujetar con palillos o hilo, a eliminar antes de servir, claro. Acomodar los niños envueltos en una bandeja, a medida que se los va armando y reservar.

Aparte, en una cacerola, sofreír la cebolla y el pimiento picaditos en aceite de oliva suave. Añadir el tomate sin piel, rallado, el puré de tomate, el caldo caliente, las hojas de laurel y condimentar con pimienta, orégano, pimentón y sal. Incorporar a la salsa los niños envueltos, bien acomodados en la cacerola, uno al lado de otro y dejar cocinar a fuego moderado unos 30 minutos o un poco más.

Servir dos o tres niños envueltos en salsa de tomate a cada comensal, según el tamaño del rollito y el hambre de cada cual.

EL VINO

Dudo mucho que, en origen, este plato se degustara con vino. Habría que preguntar en las profundas aldeas rusas. Sugiero un rosado navarro, un todo terreno capaz de deslumbrarnos precisamente en los momentos más difíciles.


IMÁGENES: Niños envueltos: abierto, arriba, y cerrados, abajo.
 
Receta sugerida por Ramón Tejeiro (El Salvador).
Fuentes: Wikipedia, Cookpad y experiencia propia.
 

1 comentario:

Ramon Tejeiro dijo...

Cuantos adultos hay, que si se hubieran degustado en su más tierna infancia, envueltos en col o en cualquier otra cosa, nos habríamos ahorrado desgracias y quebraderos de cabeza... y ¡que nadie piense que estoy hablando de política!

Gracias maestro, por mantenernos en acción pensante, aún con el riesgo de que lo que se nos ocurran sean tonterías.

Un abrazo