domingo, 30 de octubre de 2016

Pan de muerto

LA HISTORIA

Considerando que los muertos no comen pan, esta receta podría llamarse igualmente “pan de vivos para el día de los muertos”, dado que se consume tradicionalmente en México en la festividad de Todos los Santos.

pan muertos 2El origen del pan de muerto se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España

Las poblaciones mexicanas, especialmente del centro y sur del país, han tenido un gusto particular por ese pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos que regresan a reencontrarse con sus familias el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, de acuerdo con la tradición del "Día de Muertos", heredada de generación a generación desde hace varios siglos.

INGREDIENTES

Los ingredientes varían según las fuentes consultados. Estos son, al parecer, los más tradicionales: una cucharadita de levadura, 4 tazas de harina, 1/4 de taza de agua tibia, 7 huevos, una cucharadita de sal, 1/2 taza de azúcar, 125 gramos de mantequilla, azúcares.

PREPARACIÓN

Precalentar el horno 180ºC durante 10 minutos.

Mezclar la levadura con agua y una cucharadita de azúcar. Asegurarse de que no queden grumos y que la mezcla quede homogénea. En un recipiente aparte mezclar la harina, la sal, 6 huevos, la mantequilla derretida junto con la mezcla de levadura y azúcar.

Pan muerto 1Amasar la mezcla hasta formar una masa. Poner la masa en un recipiente y taparlo. Dejar reposar la masa por 1 hora hasta que duplique su volumen.

Separar 1/3 de la masa para hacer los huesos. Con el resto de la masa formar una bola. Con la masa que se reservó formar los huesos, una bolita y agregarlos a la bola.

Barnizar el pan con el huevo y meterlo al horno por 40 minutos. Sacar el pan y espolvorear con azúcar.Regresarlo al horno 10 minutos más. Sacarlo y servir.

EL VINO

Le iría muy bien un vino dulce tipo Málaga Virgen, Oporto o Jerez en pequeñas cantidades, digamos un par de chupitos como máximo.


IMÁGENES: Arriba, desfile del Día de Muertos en Ciudad de México. Abajo, pan de muerto listo para ser devorado.

Receta sugerida por Anna Cárdenas (Guatemala).
Fuentes: Kiwilimon (vía Anna Cárdenas), Cocina Mexicana de la Argüendera, Terra y Wikipedia.

1 comentario:

José Pedro dijo...

desde el anterior que vengo recordando nombres raros de comidas. Como que toda la vida me preparé para enviarte los que recuerdo porque siempre me divirtieron y los guardé en mi memoria de dónde los estoy sacando para enviarte mi contribución. Son los que recuerdo hasta el momento, pero seguro tengo muchos más, en todo caso luego complemento con otros. Fíjate que me fueron saliendo como fue mi vida por los bares y restaurantes, la militancia política en Uruguay, el exilio en Chile, el exilio en Alemania y luego los viajes de trabajo por nuestro continente. Te agradezco por provocar estos recuerdos. Espero que te hagan reír un rato que es lo más importante, y quizá alguna te resulte útil para tu emprendimiento.

Los copio a continuación y también te los adjunto en un archivo.