viernes, 21 de octubre de 2016

El cura se desmayó

LA HISTORIA

Cuenta la leyenda que un imán turco se desmayó al probar este plato, de lo rico que estaba. De ahí le quedó el nombre de Imam Bayildi, que significa más o menos eso.

estambul-europa-asiaSe trata de uno de los platos más tradicionales de Oriente Medio, donde es frecuente encontrar esta forma de preparar las berenjenas, en Líbano, Siria, Jordania, incluso en Grecia hay platos parecidos. Aquí hemos hecho un compendio de diferentes informaciones buscando un equilibrio de sabores y perfumes que nos permitan imaginar el síncope de gusto que vivió el curita aquel de Estambul o de donde fuera.

INGREDIENTES

Para 3 o 4 personas: 2 berenjenas medianas, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 tomate maduro, 1 Limón maduro, 6 dientes de ajo, 50 g. de pasas de Corinto, 50 g. de piñones españoles, mejorana y menta frescas, canela, comino y orégano.

PREPARACIÓN

Empezamos por asar las berenjenas, para lo cual las partimos al medio a lo largo y les damos unos cortes en diagonal por el lado de la carne no demasiado profundos, rociamos la bandeja del horno con aceite de oliva, y las metemos a hornear a 200ºC durante media hora (bocabajo). En esa misma bandeja ponemos el pimiento rojo que tardará más o menos el mismo tiempo en asarse (si vemos que se pasa, pues se retira y listo).

Mientras se asan, hacemos un sofrito tradicional, haciendo sudar los ajos y cebollas picaditos en aceite y, cuando empiecen a dorarse, se añade el tomate rallado. Se deja reducir hasta que la salsa se muestre apetecible y se reserva (conviene probarla para salpimentar y, si lo pide, reducir el ácido con una pizca de sal morena).

Berenjenas rellenas turcasSacamos las berenjenas del horno y retiramos parte de la pulpa con un cuchillo bien afilado. Es importante que conserven su forma, así que no hay que pasarse. Picamos esta pulpa y la añadimos a la salsa. Añadimos las pasas, los piñones, las especias y rociamos con el zumo del limón. Pelamos los pimientos y los cortamos en tiras, dejándolos en un plato para montar al final.

Revolvemos este pisto y rellenamos con él las berenjenas. Las colocamos de nuevo en la bandeja, con el relleno hacia arriba, las adornamos con las tiras de pimiento y las volvemos a hornear, esta vez a 150ºC y unos tres cuartos de hora o menos.

Es conveniente que reposen hasta enfriarse completamente para que los sabores se compenetren y se oxiden un poco. En Turquía es habitual verlas en los escaparates de los comedores ya asadas, esperando a los clientes para darles un recalentón y... a gozar.

EL VINO

Todas las hortalizas son malas compañeras de viaje del vino y esta no es una excepción. Se puede recurrir a algunos vinos blancos perfumados o un buen rosado de uva garnacha, un acompañamiento que me parece insuperable para este tipo de platos.


IMÁGENES: Arriba, la Mezquita Azul, verdadera joya de Estambul, donde se puede degustar un delicioso “imam bayildi”. Abajo, el plato en la bandeja de asar.

Fuente: Enciclopedia de gastronomía.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Con unas hojas de albahaca al final me llama mucho la atención. Tengo que probar.

Eduardo C. dijo...

Como sabes Argentina tiene buen carne que lo habitual se come asada. no es un país muy guisero por lo cual no tenemos muchas comidas elaboradas y muchas se comparten con los países vecinos.

Se me ocurrió comentarte un guiso en particular que incluye un ingrediente en particular: duraznos frescos. Se llama CARBONADA. Tal vez deriva de algún plato europeo (español, portugués o italiano).

En Internet hay muchos tipos de recetas y como yo nunca lo preparé no propongo ninguna.

Alfonso A. dijo...

http://www.mediospublicos.ec/noticias/turismo/conoce-los-7-platos-mas-extranos-del-ecuador

Espero que te sirva, querido amigo.

Elías A.B. dijo...

Te ayudaré pero me tendrás que invitar a comer en tu casa de los Pirineos!

Unknown dijo...

Suena delicioso! Lo voy a probar.. pero por las dudas no invitare a ningun cura :) Un abrazo mi suegro querido! Me encanta el nuevo blog.. ya estare colaborando con alguna receta paraguaya. No hay nada como el del tembi'u Paraguay